viernes, 3 de agosto de 2007

Extraoficialmente se conoció el borrador de la futura Ley de Educación de Santa Fe

Trascendió el proyecto de ley de educación que está elaborando el Ministerio de Educación y que pretende que sea aprobada en octubre de este año
A menos de un mes de las elecciones para elegir nuevo gobierno provincial, la actual administración, sin haber realizado ninguna consulta a las escuealas y a la comunidad en general, en tiempo y forma, ya elaboró un borrador del proyecto de Ley.

El diario rosario La Capital, en su edición del día lunes 30 de julio dió la primicia y publicó en su web el texto completo del borrador en cuestión
http://www.lacapital.com.ar/2007/07/30/ciudad/noticia_406781.shtml


El diario de la ciudad de Santa Fe, el Litoral también ese mismo día dice que:

"El borrador de la futura ley de educación provincial está redactado y contiene los principios, objetivos y lineamientos que regirán al sistema educativo de Santa Fe, a la luz de la reforma introducida por la nueva Ley Nacional de Educación, sancionada hace siete meses.

"El boceto de la futura norma se conoció extraoficialmente en las últimas horas, antes de que el mensaje del Ejecutivo se remitiera formalmente a la Legislatura. Esa instancia, iba a concretarse después de que se hiciera la consulta a las escuelas y a distintos actores de la sociedad, conforme a lo anunciado en su momento por la ministra de Educación, Adriana Cantero.>

"Por lo pronto, esta mañana, hubo un hermetismo total por parte de los funcionarios de la cartera educativa, donde el adelanto público del anteproyecto cayó como un balde de agua fría. Nadie se explica "cómo se filtró" la información antes de oficializarse.

Al día siguiente el diario El litoral informa que:


Antagoniza con la ley nacional
Ley educativa: Amsafe y Ctera salieron al cruce del borrador
Considerar a la educación como un "servicio público", incluir la dimensión religiosa y atar el desempeño docente al salario son algunos de los puntos que critican los gremios. Amsafe advirtió que el gobierno debe rever su posición y abrir la consulta a los docentes.

``La ministra se había comprometido con Amsafe a que se iban a realizar jornadas de debate en las escuelas y resulta que nos encontramos con un proyecto de ley con su articulado y todo resuelto'', fue el primer dardo que lanzó la titular de Amsafe Provincial, Sonia Alesso.

A su entender, el gobierno debiera ``dar marcha atrás'' con el anteproyecto que tomó estado público en las últimas horas, y ofrecer ``un debate horizontal que es lo que los docentes estamos esperando'' porque ``una ley no se puede construir sólo desde el Ejecutivo y el Ministerio de Educación''.

``No puede haber una ley que no tenga el punto de vista de los docentes porque no sólo sería grave sino que abre las puertas de un futuro conflicto provincial'', amenazó la sindicalista.

A su lado, en la sala de situación de Amsafe Provincial, estaba Stella Maldonado, actual secretaria de Educación de la Ctera y candidata por la lista oficialista a reemplazar a Hugo Yasky en la secretaría general de ese sindicato.

Maldonado también es secretaria adjunta de Suteba, gremio que nuclea a la docencia pública bonaerense, y llegó esta mañana a Santa Fe para asistir a una jornada gremial.

Opinó que ``es un anteproyecto casi clandestino, inconsulto y que ha trascendido a la opinión pública extraoficialmente; esto nos parece grave''.

En una primera lectura apresurada del contenido ``ya encontramos cuestiones absolutamente antagónicas a la nueva ley nacional'', disparó Maldonado, quien por su sólida formación académica y sindical participó tanto en el debate por la nueva ley nacional de educación, como en el de la provincia de Buenos Aires.

Cuestionó, por ejemplo, que el borrador considere a la educación como un ``servicio público esencial'', una definición que está directamente vinculada a limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la educación, según advirtió.

La educación no entra dentro de esa clasificación en organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sí estipula como servicio público esencial al agua potable o los controladores aéreos. ``Como Ctera tenemos un fallo de la Corte Suprema ante una medida que tomó en su momento Patricia Bullrich, cuando fue ministra de Trabajo. La Corte dijo que no puede haber ninguna limitante del derecho a huelga'', añadió Maldonado.

Desacuerdo con la dimensión religiosa

La representante de Ctera también puso en tela de juicio que el borrador incluya la ``dimensión religiosa'' en el artículo que habla sobre la formación integral de las personas. ``La escuela pública no puede posicionarse religiosamente y ésa es una tradición de la educación laica'', aclaró la representante de Ctera.

Tampoco pasó por alto el contenido del anteproyecto donde habla de la familia como ``agente natural y primario'' en relación a las responsabilidades de las acciones educativas. ``Esto tampoco está contemplado de esa manera en la ley nacional y es sumamente peligroso poner en un mismo artículo al Estado, la familia y las confesiones religiosas, porque desdibuja y licua el papel principalísimo del Estado'', subrayó.

Según agregó, es justamente la cuestionada Ley Federal la que hablaba del papel subsidiario del Estado, cuando la nueva ley nacional dice que tiene un rol fundamental no sólo en el financiamiento sino en garantizar el ejercicio pleno del derecho. En ese sentido adujo que la ley de educación de la provincia de Buenos Aires presenta muchos más avances que la norma nacional.

``Aspiramos a que las leyes provinciales tengan como piso la ley nacional, pero además puedan mejorarla de acuerdo a las particularidades de cada provincia.

Santa Fe tiene una riquísima experiencia educativa, ha hecho escuela en materia pedagógica y tiene una tradición muy fuerte en este sentido'', cerró.

Vuelta al pasado

Por su parte, Alesso señaló que el borrador significa una ``vuelta al pasado'' en varios aspectos. Uno de ellos, es el artículo que desarrolla la carrera profesional docente y que vincula el desempeño laboral al salario. ``Es una vuelta al pasado, porque significa un pago por productividad, cuando en realidad, la educación es un bien social y por lo tanto, le pertenece a la ciudadanía'', indicó.

También se mostró en desacuerdo con el Consejo Consultivo de la política educativa del Estado provincial, que el anteproyecto propone crear con la función de analizar y proponer lineamientos estratégicos en la materia. ``No creemos en un Consejo Consultivo -dijo Alesso-, sino que tiene que haber un verdadero órgano de participación democrática, donde las organizaciones de la sociedad civil, cooperadores, maestros, sindicatos y organizaciones sociales participen activamente en el monitoreo de las políticas educativas y del presupuesto''.

Planteó volver al Consejo Provincial de Educación que funcionó en la provincia antes de la dictadura militar y que significó una real participación democrática de la comunidad en el gobierno de la educación.

Como en la época de Decibe

El ex secretario general de la Amsafe provincial y actual candidato a diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, José María Tessa, también criticó duramente el borrador de la futura ley. ``Hay un claro espíritu neoliberal en el contenido del proyecto'', dijo, y recordó que ``cosas similares ya se habían planteado en pleno menemismo de la ex ministra Susana Decibe''.

``Este es un modelo que impone la lógica del mercado y la competencia individual, que además ya se probó en México con muy malos resultados'', afirmó el candidato que acompaña a Hermes Binner desde el ARI provincial.

``Por un lado -expresó Tessa- se dice que el proyecto de ley se pone a tono con la nueva Ley Nacional de Educación, pero hay que recordarles que esa ley primero tuvo un proceso de discusión en el que desde el inicio participaron los maestros, que fueron protagonistas de la construcción de un borrador que después se continuó debatiendo en la escuelas. Acá, por el contrario están haciendo todo al revés, están poniendo el carro delante de los caballos''.

Tessa emprendió duro contra ``el modelo de carrera profesional docente'' que plantea el borrador de la provincia. ``Es un modelo que impone la competencia entre los maestros, fomenta el más rancio individualismo, cuando habría que poner el eje en la solidaridad, que debe ser una premisa para la construcción de un nuevo modelo de educación'', replicó.
extraído del diario el Litoral del 31/07/09

5 comentarios:

elizabeth dijo...

Creo que deben seguir luchando por lo que creen los docentes que es mejor para su provincia y los alumnos.No es conveniente volver a lo viejo, solo reformar lo que ya esta sin perjudicar al sector docente.

Unknown dijo...

Es preocupante ver la escasa participación docente en este debate que nos permite hasta el anonimato, poder expresar mal o bien la impotencia que sentimos al conocer el texto del "borrador" de lo que seria la ley de educación de la provincia. Arriesgo este "sería" por que creo que quienes hicieron circular el borrador han contribuido a parar el avance de los reciclados noventistas impulsores y defensores de la ley federal de educación abrigándolos de alguna manera a bajar el debate a la sociedad;que por cierto en materia educativa es casi sorda, calla el periodismo, incluso algunos programas especializados, callan los padres y los docentes creemos que poco puede hacerse, y bajamos los brazos y ellos avanzan a pesar de nosotros , contra nosotros, contra nuestros alumnos nuestra sociedad y lo que es peor contra nuestro futuro como país.
Es preciso denunciar que las políticas neoliberales en nuestra provincia continúan avanzando e intentan legalizarse - ¿que hacemos? ¿que hacemos y como lo hacemos? Bien,si no nos van a dar "gratuitamente" el espacio si no nos van a permitir ser protagonistas y si creemos que como educadores debemos tener voz en este proceso , debemos conquistarlo, si no somos capaces de organizarnos,si no somos capaces de pensar alternativas, de desarrollar nuestra imaginación para oponernos a lo que nos quieren imponer desde arriba el futuro será mucho muchisimo peor todavía bajamos los brazos esperando lo que van hacer de nuestras escuelas ;sin historia y geografía sin física y biología sin talleres de educación práctica.
El tema es entonces recuperar las fuerzas para evitar todo esto, para evitar que esta ley llegue a la legislatura,discutamos la ley por éste o cualquier otro medio, propongamos un lugar para comenzar a reunirnos, tiremos ideas para oponernos inteligentemente a esta ley.Pero por favor MAESTROS hagamos algo.
Lola.
Nota: No acuerdo con la moderación de comentarios.No acuedo con la censura.Es bueno leer al enemigo y es mejor conocerlo para poder combatirlo.

Anónimo dijo...

Coincidimos contigo, Lola, en la mayoría de los puntos.
Y también con lo de la moderación, para nosotros hay que conocer todas las opiniones, las que nos gusten o la que no nos gusten, la de los amigos y la de los enemigos. Y así hicimos este blog. Pero, siempre hay un pero, sospechosamente empezaron a bombardear el blog con agresiones hacia personas, calumnias de distinto tenor, improperios, etc. Cuando llegó la primera el sitio estaba sin moderar. Le contestamos a ese primer anónimo diciendo qué pretendíamos con el sitio, el dabete de ideas, no las agresiones a personas. Dejamos aquel anónimo y el sitio sin moderar, pero comenzaron a llegar sospechosamente otros del mismo tenor. Y siendo muy evidente de dónde venían y el fin que perseguían, vimos que la única manera de evitar que esto se transformara en cualquier cosa, por obra y gracias de quienes están interesados en que no se debata el proyecto de ley, lo pasamos a moderado. Por supuesto, con un compromiso: saldrán todas las opiniones sobre los temas convocados, sin ningún tipo de censura, coincidamos o no.
Pero no así anónimos contra personas, con palabras soeces,calumnas e improperios que ni siquiera analizan el tema de la ley, sino que directamente atacan este espacio y a personas que cren que están en él o a otras que saben que no están en él.

Es molesto y dificultoso hacer esto de moderar, pero no se nos ocurrió otra forma. Probablemente cuando el debate sea más amplio y llegue a las escuelas, y sea imparable, nos dejen tranquilos y podramos eliminar la moderación.-
RB

Unknown dijo...

¿donde se realizará la reunión del 23 de agosto para discutir la ley? ¿es una reunión abierta?

Anónimo dijo...

Hola Lola
La gente que mandó ese mensaje de la reunión la pospuso pero sin fecha fija. No sabemos para cuándo estará reprogramada.

Otras reuniones se hicieron y algunas se van a hacer, pero no las están poniendo aquí. ¿De qué ciudad sos para mencionarte alguna cercana?.
Las reuniones son abiertas pero sin mayor publicidad y más que nada de análisis y debate.
Lo mejor es que mandes un mail a propuestasley@intercol.org.ar con alguna dirección de correo así allí te pueden informar más dinámicamente.
RB